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Cartel de coches

Sentencias Cártel de Coches por la CNMC (Actualizado)

Las sentencias judiciales sobre el cártel de coches son muchas y diversas en lo específico del modelo del vehículo, provincia donde sucede y reclama, precio de compra y cantidades reclamadas, pero sorprendentemente homogéneas en lo principal de su estructura y resultado: se produjo una colisión evidente de precios entre las principales marcas de automoción del mercado reclamable por todos aquellos compradores de coches y furgonetas entre el 2006 y el 2013.

Autor:Juan

Puesto:CEO

03 de marzo de 2025

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Sentencias Judiciales sobre el Cártel de Coches

Las sentencias judiciales sobre el cártel de coches son muchas y diversas en lo específico del modelo del vehículo, provincia donde sucede y reclama, precio de compra y cantidades reclamadas, pero sorprendentemente homogéneas en lo principal de su estructura y resultado: se produjo una colisión evidente de precios entre las principales marcas de automoción del mercado reclamable por todos aquellos compradores de coches y furgonetas entre el 2006 y el 2013.

Desde Legiscar, os traemos hoy un resumen comprensivo de las sentencias judiciales del cártel de coches más importantes, sus tipologías y cantidades recuperadas en cada caso desde la experiencia; pero sobre todo de qué hay que tener en cuenta al reclamar y aprendizajes de las sentencias hasta la fecha.


Contexto y las primeras sentencias judiciales sobre el cártel del coche

En 2015 la CNMV (Comisión Nacional de los Mercados de la Competencia) destapó un esquema de fijación de precios entre 147 concesionarios de más de 20 marcas automovilísticas, conocido como Cártel de Coches, gracias al “chivatazo” de las marcas del grupo Volkswagen.

Al denunciar bajo la figura conocida como solicitud de clemencia, este grupo ha conseguido evitar más de 40 millones de euros en multas. Como anécdota, la actual presidenta de la CNMC, Cani Fernández, fue la artífice, en su etapa en el sector privado, de esta figura de clemencia.

Algunas de las primeras sentencias relevantes incluyen:

  • Abril 2022: Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Cádiz (Sentencia nº 91/2021, de 5 de abril). Se declaró a un concesionario copartícipe del cártel en Andalucía y se le condenó a pagar 2.000€ a un comprador afectado en 2010.
  • Septiembre 2022: Juzgado de lo Mercantil nº 5 de Madrid. Primera sentencia condenatoria per se contra el cártel de los coches en la comunidad. Se indemnizó con 1.147€ (5% del precio del coche reclamado).
  • Noviembre 2022: Juzgado de lo Mercantil nº 2 de Valladolid. Ford condenado a pagar 1.708€ (7% del valor del coche comprado en 2007).
  • Casos recientes: Juzgado de lo Mercantil Nº1 de Valencia, con sentencias favorables contra Opel, Citroën y Renault con indemnizaciones del 12,5% del precio del coche.

Tipos de Sentencias Judiciales sobre el Cártel de Coches

A lo largo de las distintas resoluciones judiciales se observan dos tipos principales de sentencias:

Sentencias Favorables (Estimatorias)

Se conceden indemnizaciones que oscilan entre el 5% y el 15% del precio del coche, dependiendo de la prueba pericial. Ejemplos:

  • 2022-09-15 BILBAO 233-2022 – 5% – PSAG
  • 2022-09-27 BILBAO 259-2022 – 10% – Hyundai
  • 2022-09-27 MADRID 162-2022 – 5% – Peugeot
  • 2022-11-07 VALLADOLID 44-2022 – 7% – Ford
  • 2022-12-16 VALENCIA 477-2022 – 9% – BMW
  • 2023-01-10 PONTEVEDRA 238-2022 – 5% – Nissan

Sentencias Desfavorables (Desestimatorias)

Mayormente rechazadas por falta de documentación o un mal informe pericial. Ejemplos:

  • 2022-06-21 CEUTA 151-2022 – Nissan
  • 2022-07-19 MURCIA 131-2022 – Automenor
  • 2022-09-22 MADRID 192-2022 – Toyota
  • 2022-10-07 MADRID 205-22 – Autosae + Renault
  • 2022-11-16 MADRID 91-2022 – Citroën
  • 2022-12-14 ALICANTE 488-2022 – VW

Todo lo que debes saber sobre las sentencias del cártel del coche

A partir del análisis de las sentencias, se pueden extraer los siguientes aprendizajes clave para reclamar con éxito:

  1. Reclamar siempre a la marca, no al concesionario. Varias demandas han sido desestimadas por esta causa.
  2. Diferenciar entre marcas asociadas y marcas sancionadas. Algunas demandas han sido rechazadas por errores en este punto.
  3. La prueba pericial es fundamental. Las principales desestimaciones han sido por insuficiencia probatoria.
  4. Existen jueces y tribunales más favorables que otros. En base a la experiencia con otros cárteles como el de los camiones.

Desde Legiscar, continuaremos monitoreando y actualizando la información sobre sentencias para ofrecer el mejor servicio legal posible a los afectados.

📢 Comprueba si puedes reclamar al cártel de coches. ¡Haz tu reclamación con Legiscar!

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